Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Gobernación de Boyacá busca identificar casos probables de contagio de COVID-19 con test digital
Fecha: 21 de abril de 2024

Gobernación de Boyacá busca identificar casos probables de contagio de COVID-19 con test digital

Desde hace varios días, la Gobernación de Boyacá habilitó en su página web, a través del micrositio: testcovid19.boyaca.gov.co, una encuesta para determinar la sintomatología presentada por los boyacenses, con el fin de analizar y determinar si la persona tuvo contacto con casos positivos de coronavirus y podía ser un posible contagiado y a la vez, validar si los usuarios requieren atención prioritaria.

Más de 206 personas han diligenciado el formulario, el cual fue validado por la Secretaría de Salud, para luego suministrar los datos a las empresas administradoras de planes de beneficios, EAPB, conocidas como EPS, con el fin de iniciar el protocolo de atención, determinado por el Ministerio de Salud y Protección Social y realizar el debido seguimiento y tratamiento de los casos que así lo requieran.

La directora de Aseguramiento, de la Secretaría de Salud de Boyacá, Leidy Johanna Jaimes Torres, reconoció el trabajo desarrollado por la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, ya que esto permitió que la Secretaría de Salud, a través del área de Vigilancia en Salud Pública, hiciera el análisis de la información diligenciada por los boyacenses, para determinar si la persona tuvo contacto con casos positivos de coronavirus, y si se encuentra en riesgo, seguir los lineamientos de la guía del Instituto Nacional de Salud.

“El trabajo es desarrollado intersectorialmente, la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, hace el análisis de datos de los boyacenses que han diligenciado la encuesta, y a través nuestro, esta información es entregada a las -EAPB-, para que realicen búsqueda activa de los usuarios, y la Dirección de Aseguramiento vigila lo actuado frente a cada caso reportado”, explicó la ingeniera Leidy.

Por su parte, el secretario de TIC y Gobierno Abierto, John Amaya, aseguró que las preguntas del test están basadas en el instructivo para la vigilancia en salud pública del COVID-19, emitido por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Lo que buscamos es que los boyacenses que sientan síntomas, puedan registrarlos en la plataforma y luego de un análisis de la información, mediante algoritmos de analítica de datos, se les comunique a las aseguradoras para que hagan lo pertinente” indicó John Amaya.

Para las aseguradoras esta información ha sido valiosa ya que les ha permitido realizar una búsqueda activa de usuarios y una vez procesen los datos harán una retroalimentación a la Secretaría de Salud de Boyacá.

La encuesta sigue la guía e instrumentos del modelo integral de atención en salud, para aseguradores y prestadores, para la mitigación y manejo de casos sospechosos de COVID-19. 

Loading...