Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 ‘Impacto Crianza Amorosa + Juego’
Fecha: 2 de marzo de 2024

‘Impacto Crianza Amorosa + Juego’

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, junto a la Gestora Social, Gisela Rodríguez Bacca, participaron del evento ‘Impacto Crianza Amorosa + Juego’ que organizó la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.



La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia hizo un reconocimiento al burgomaestre tunjano, Luis Alejandro Fúneme González, y a la Gestora Social, Gisela Rodríguez Bacca, por el compromiso y esfuerzo que han demostrado en la transformación cultural y de la Política Pública en favor de los niños, niñas y adolescentes de la capital boyacense, incluida en el Plan de Desarrollo.



Esta iniciativa, que es liderada por la Primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz y fue implementada por la Administración Municipal que lidera el médico Fúneme, junto a su esposa, quienes generaron prácticas de crianza positiva, fortalecieron el derecho al juego y desarrollaron entornos protectores dirigidos a los menores de edad.



“Es un orgullo y es el resultado de la suma de esfuerzos de un trabajo articulado alrededor de la crianza amorosa y el juego. Este reconocimiento es de los tunjanos gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes de la ciudad”, afirmó Gisela Rodríguez Bacca, Gestora Social de Tunja.



Agregó la Gestora Social que seguirá gestionando acciones conjuntas con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, para que cada vez se haga más fuerte el llamado a la Crianza Amorosa + Juego, como factor protector y erradicación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.


Por su parte, el mandatario de los tunjanos afirmó que en la ciudad se tienen diversos programas con el enfoque de niños, niñas y adolescentes, siendo el de Brújula Express uno de los más significativos que se han desarrollado durante el año 2020.


“Este proyecto permitió generar espacios de juego y participación en un entorno de unión familiar que representa el espacio protector y garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo así la prevención de toda forma de violencia, el fomento de hábitos saludables y la crianza amorosa”, agregó Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja.


En Tunja se realizó una convocatoria masiva a través de las redes sociales del municipio con el fin de invitar a las familias a participar en las actividades de juego propuestas en la Brújula Express.


Luego, con el apoyo intersectorial e interinstitucional de quienes son garantes de la protección integral de la infancia y adolescencia en la ciudad, se creó una propuesta de cápsulas informativas con base en la propuesta temática establecida en la brújula y se adicionó información sobre derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con lo establecido en la convención sobre los derechos del niño.


Los resultados fueron exitosos por el logro de motivación y unión familiar, que se fortaleció para hacer frente entre otras cosas a la pandemia, protegiendo además la salud mental de los infantes.



Vale la pena mencionar que de 1200 personas de Gobernaciones y Alcaldías que fueron invitadas a participar del Curso Crianza Amorosa + Juego, solo dos Gestoras Sociales del País, entre ellas la Gestora Social de Tunja, realizaron el Curso de Crianza Amorosa + Juego, y lo aprobaron por su constancia y dedicación, lo que les otorgó un reconocimiento adicional en la Ceremonia de Premiación, pues conocieron directamente y de primera línea la estrategia a implementar Ver menos

 

Loading...