Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Importancia de lactancia materna
Fecha: 17 de junio de 2024

Importancia de lactancia materna

La leche materna es el alimento ideal para tu bebé. Contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias. Pregunta por nuestra estrategia instituciones amigas de la mujer y la infancia – IAMI –

La leche materna aporta el equilibrio exacto de macronutrientes, vitaminas, minerales y otros elementos que ayudan al bebé a tener un desarrollo adecuado tanto a nivel anatómico como a nivel funcional. Asimismo, una de las ventajas de la lactancia materna es que se encuentran en ella anticuerpos que protegerán al bebé de infecciones virales y bacterianas durante los seis primeros meses de vida.

Por otro lado, la lactancia materna evita la aparición de alergias, ya que las proteínas que proporciona  son de origen humano. La OMS también advierte que la leche materna protege al bebé de algunos problemas de salud frecuentes en la infancia como la diarrea o la neumonía, dos causas de alta mortalidad en todo el mundo.

Además de todo esto, el hecho de amamantar al bebé crea un vínculo afectivo especial entre madre e hijo para toda la vida. La OMS recomienda amamantar al bebé de forma exclusiva durante al menos los primeros seis meses de vida del bebé, aunque esto no significa que al llegar al sexto mes se deje la lactancia materna por completo. Llegados a ese punto, se podrá combinar la leche  materna con algunos alimentos como la fruta o la verdura  en puré.

Por último, es relevante añadir que una ventaja adicional de la leche materna más allá de los beneficios para la salud del lactante es que no cuesta nada de dinero, por lo que el ahorro económico, también es un punto importante a tener en cuenta a la hora de decidir si dar el pecho.

Loading...