Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Inicia el servicio de Telemedicina en la E.S.E. Santiago de Tunja
Fecha: 24 de mayo de 2024

Inicia el servicio de Telemedicina en la E.S.E. Santiago de Tunja

Hoy se cumple una promesa de campaña en la zona rural, pues el doctor Luis Alejandro Fúneme González había prometido acercar a los especialistas a las zonas rurales, y esa promesa es realidad gracias a la puesta en marcha del servicio de telemedicina en Runta, Muiscas y en pocos días en la vereda Florencia. Este servicio representa una solución frente a la inequidad y la dificultad de acceso a las poblaciones rurales, a los servicios especializados de salud. Además, abrirá nuevas alianzas entre los diferentes municipios de la sub red centro y sus puestos de salud.

Con una inversión aproximada 1.995.659 el alcalde de Tunja manifestó que se presentarán los siguientes servicios:

Telexeperticia: Interconexión entre sedes conectando las unidades de atención básica de Florencia, Runta y, Muiscas con nuestro Hospital Metropolitano.

Telemedicina interactiva: paciente médico en diferentes sedes con los servicios de Psicología y medicina familiar.

Tele radiología: interconexión del Hospital Metropolitano con el servicio de radiología.

Fúmeme González personalmente atendió un paciente con el sistema de telemedicina, y dijo que el proceso era efectivo, además lleno de emoción manifestó que cada vez que entra a consulta siente una vocación especial por salvar vidas.

Para el gerente de la E.S.E. Santiago de Tunja Wilson Fernando Rodríguez Huertas, este es un gran logro que soñó con la gestora social cuando a penas hacían la práctica en la E.S.E. y que le alegra que se pudiera lograr bajo su gerencia. Reveló que inicialmente se conectaran consultas de medicina familiar, anestesiología y cirugía general y que esto irá creciendo a través del tiempo.  También enfatizo en la remodelación de las UBAS (puestos de salud), especialmente el de Runta, qué gracias los recursos de los tunjanos, el apoyo del Concejo y el liderazgo del señor Alcalde hoy es una realidad.

Pilar Zamora directora de la agencia Espacial de Colombia, menciono que esta tecnología es única en Boyacá y que la idea es que el paciente no importando la ubicación geográfica se pueda comunicar con su médico para ser atendido.

La gestora social Gisela Rodríguez Baca indico que:  la telemedicina utiliza la tecnología para ayudar al médico a «ver» cuando usted tiene un problema de salud que necesita atención. Por ejemplo, la telemedicina se puede usar si tiene diabetes o hipertensión arterial, valoración de ortopedia, si está recibiendo un medicamento o tratamiento que podría causar efectos secundarios. La telemedicina puede ser útil porque es posible que no necesite salir de su UBA para que le examinen o que no tenga que transportarse si vive lejos de un médico.

 

La telemedicina es solo una parte de los servicios de nuevos de la E.S.E. Santiago de Tunja, pero es un paso fundamental para expandir más los servicios de nuestro Hospital Metropolitano.

.

Loading...