Inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
En los últimos años se ha avanzado en la sensibilización acerca de la importancia de la inocuidad teniendo en cuenta toda la cadena
alimentaria, puesto que se considera que algunos problemas pueden tener su origen en la producción primaria, es decir en la finca, y se transfiere a otras fases como el procesamiento, el empaque, el transporte, la comercialización y aún la preparación del producto y su consumo.
La inocuidad alimentaria tiene como objetivo primordial, identificar aspectos clave para conseguir que los alimentos no representen un peligro para la salud a través de la cadena de transformación, transporte y comercialización. Esta permite brindar desde las familias agricultoras hasta las personas que manipulan alimentos, productos seguros que minimizan el riesgo de enfermedades en gran parte de la población.
Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud, de la Secretaría de Salud de Boyacá, señaló que el objetivo de esta conmemoración es inspirar acciones que ayuden a prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas, generando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía, la salud, el desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático. Esa es la importancia de alinearse al cumplimiento de normas, decretos y resoluciones a lo largo de la cadena de suministro alimenticio, con el único fin de garantizar que los productos sean inocuos y nutritivos cuando sean consumidos.
El lema de este año, de la efeméride, es ‘Las normas alimentarias salvan vidas’, dado que no sólo ofrecen orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes.
Munévar aseguró que Boyacá es conscientes de la importancia de mantener los alimentos inocuos, «un proceso complejo, que comienza en el campo y termina con el consumidor; por eso es fundamental comunicar a toda la comunidad las medidas que nos ayudan a lograr un alimento seguro. La Secretaría, por medio del Programa de Alimentos y Bebidas, ha venido realizando actividades que buscan eso, es decir, crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos vía alimentos, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, la agricultura y el desarrollo sostenible». #MejorSaludParaUnaNuevaCapital