En cumplimiento al compromiso del alcalde Mikhail Krasnov, y gracias a la coordinación de la E.S.E. Santiago de Tunja, se materializó la reapertura de la Unidad de Atención Básica en Salud del barrio El Carmen.
Gracias a la gestión del mandatario local y con el liderazgo de su gerente, Cenaida Pérez Cisneros, se logró gestionar ante el Ministerio de Salud y Protección Social una inversión superior a los de 373 millones de pesos, destinada a la adecuación de infraestructura y a la interventoría de la obra.
Las mejoras realizadas incluyeron el mejoramiento de techos, pisos, rampas de acceso, canaletas, unidades sanitarias y puertas, así como la adecuación de cuartos de bodega y la instalación de cámaras de seguridad, garantizando espacios seguros, funcionales y accesibles para la prestación de los servicios de salud.
Para el proceso de dotación, la inversión superó los 107 millones de pesos, lo que permitió la adquisición de equipos y mobiliario esenciales como balanzas de piso, infantómetros, pesabebés, lámparas, fonendoscopios, martillos de reflejos, tensiómetros, camillas, unidad odontológica, autoclave, escalerilla, negatoscopio, instrumental odontológico, sillas y escritorios, entre otros elementos fundamentales para la atención oportuna y de calidad.
“Este fue un compromiso que me encomendó el señor alcalde: trabajar junto al presidente de la Junta de Acción Comunal y a los vecinos para gestionar ante el Ministerio de Salud la adecuación de la infraestructura, así como el respaldo de la Alcaldía para la dotación del puesto de salud. Tras casi tres años de estar cerrado, hoy este centro reabre sus puertas con una infraestructura mejorada y dotación renovada, que beneficiará a aproximadamente 9 mil habitantes”, señaló la gerente de la E.S.E. Santiago de Tunja, Cenaida Pérez Cisneros.
Desde este 22 de enero de 2026 los habitantes del sector occidental de Tunja podrán recibir atención en servicios como:
Medicina general
Odontología
Vacunación
Enfermería
Tomas de laboratorio clínico
Psicología
Citologías, entre otros.
También en la unidad se realizará atención en detección temprana de alteraciones en el desarrollo infantil, juvenil y del adulto mayor. Además, se brindará atención especializada en control prenatal, salud del recién nacido, planificación familiar y tamizajes para cáncer de cuello uterino y de seno.
“Hoy veo el puesto de salud habilitado conforme a la norma técnica, con pasillos, rampas para personas con discapacidad y mobiliario nuevo. La Alcaldía y la Gerencia de la ESE le cumplen a un barrio histórico de Tunja”, afirmó Sonia Afanador hija del presidente de la junta de acción comunal.
La apertura se dio días después de la revisión realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que permitió verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas y habilitar nuevamente el servicio para la comunidad.
“Muy feliz por este apoyo para mis vecinas del barrio El Carmen. Esperamos que lo disfruten y, sobre todo, que lo cuiden, porque eso es de ellas”, manifestó doña Rita Ortiz, de la asociación de usuarios de la ESE Santiago de Tunja
Gracias a estas acciones, los habitantes de los barrios El Carmen, El Topo, Altamira, Bello Horizonte y Torres del Parque se beneficiarán con una sede de salud cercana, moderna y equipada, atendida por personal idóneo, lo que contribuye al fortalecimiento de la red pública de salud y al bienestar de la comunidad.
Con la puesta en marcha de la UBA del barrio El Carmen, la capital boyacense ya cuenta con 7 unidades de atención básica (UBA) distribuidas en puntos clave de la ciudad.


