Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 la Linea 106 para enfermedades emocionales
Fecha: 21 de mayo de 2024

la Linea 106 para enfermedades emocionales

Las enfermedades mentales pueden presentarse en cualquier edad y condición social; afectan lo emocional, psíquico y social. Se trata de condiciones graves que impactan la manera de pensar, de sentir, de actuar y de comportarse, y la toma de decisiones. Pueden tener origen en un componente genético, en la historia familiar, en experiencias como el estrés y la presión, los abusos, la violencia y, en general, en hechos traumáticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la salud mental “se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Asimismo, la OMS ha definido la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Entre las patologías de mayor incidencia en los colombianos se cuentan la depresión, el trastorno afectivo bipolar y la esquizofrenia. Los principales efectos de tales patologías son, en la salud, las adicciones, el suicidio y los trastornos alimenticios; en lo social, los efectos más frecuentes son la descomposición familiar, la afectación del entorno académico y laboral, y la disminución de la productividad.

En cifras:

● Según la Organización Mundial de la Salud, 4,7 % de los colombianos sufren de depresión, un porcentaje más alto que el promedio mundial.

● Dos de cada 100 colombianos padecen trastorno afectivo bipolar. A nivel mundial, entre el 2% y el 5% de la población.

● El suicidio es una de las consecuencias más preocupantes del trastorno afectivo bipolar; se presenta entre el 15 y el 20% de los pacientes que la padecen.

● 80% de los colombianos han presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida. Un 25% son niños y adolescentes.

La línea telefónica de ayuda 106 es una línea amiga, para conversar sobre las situaciones desafortunadas de la vida, a través de la cual se brinda atención psicológica de calidad e inmediata.

La Secretaría de Salud de Boyacá creó la Línea 106 el 8 de marzo del año 2010, con el fin de mitigar las situaciones en crisis que se viven a diario y que muchas veces no se sabe cómo afrontarlas.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Centro Regulador de Urgencias (CRUEB) de la Secretaría de Salud de Boyacá, en el 2018 se recibieron 6.050 llamadas y durante la existencia de la Línea se han reportado 56.400 llamadas.

Según el coordinador del CRUEB, Rodrigo Antonio Ortega, en lo corrido del año 2019 se han recibido 989 llamadas, de las cuales 520 han sido de mujeres y 469 de hombres.

Por eso el llamado para que quienes estén afrontando situaciones difíciles, no duden en marcar a la Línea de ayuda 106, donde recibirá atención especializada que puede contribuir a mejorar la salud mental de las personas.

Loading...