En promedio para un ciudadano común, no es muy recurrente pedir un traslado en ambulancia y en algunos casos puede nunca necesitarse o nunca enfrentarse a una situación de urgencia o emergencia que requiera la intervención de un servicio de ambulancia.
Sin embargo, hay situaciones en las que nos vemos enfrentados a urgencias y emergencias médicas y en este post vamos a explicar cómo pedir una ambulancia en Bogotá sea de distrito o particular y que diferencia a cada una de ellas.
¿Qué es un servicio de ambulancia y porqué es importante saber pedirlo?
Un servicio de ambulancia es un traslado asistencial médico mediante el cual, se brinda asistencia médica y soporte a un paciente en particular por medio de un vehículo o unidad de intervención adaptada con equipo específico para proveer asistencia prehospitalaria de alta o baja complejidad dependiendo de la situación de urgencia o emergencia del paciente.
Ambulancia Básica o Trasporte Asistencial Básico (TAB):
La ambulancia básica o Transporte Asistencial Básico es una unidad de intervención con equipo específico de respuesta primordial para el traslado de pacientes, bien sea para el transporte primario (desde el sitio de ocurrencia del evento hasta un centro asistencial) o secundario (entre centros asistenciales o desde el centro asistencial hasta el hogar del paciente).
La ambulancia básica está tripulada por profesionales en el área de la atención pre hospitalaria específicamente un conductor con curso de primeros auxilios y un auxiliar de enfermería, técnico o tecnólogo en atención pre-hospitalaria.
El TAB se recomienda cuando el paciente se encuentra estable y debido a su condición física o patología, requiere ser trasladado en ambulancia bien sea para recibir tratamiento asistencial en un centro asistencial, acudir a una cita médica realizarse estudios o exámenes médicos o para trasladarse entre instituciones hospitalarias