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Fecha: 21 de abril de 2024

La Santiago, está invitando a la comunidad para que use la llamada al 123 responsablemente

La Santiago, está invitando a la comunidad para que use la llamada al 123 responsablemente, y más al solicitar una ambulancia, es decir casos realmente de ¡Urgencia!; usualmente los casos en lo que es necesario un equipo especializado tipo ambulancia están relacionados con accidentes de tránsito, caídas de altura, personas heridas en vías públicas o construcciones, madres gestantes en riesgo, intoxicación masiva, quemados en incendios, heridos por arma blanca o de fuego, paros cerebrovasculares, transporte de enfermos por COVID – 19, e infartos corazón entre otros.

Hay pacientes que no saben cuándo solicitar una ambulancia, y lo hacen ocupando la línea y atrasando el servicio para lo que fue creado.

El 123 tiene un sistema de emergencias médicas, solo por este se puede priorizar para una ambulancia. Es importante aclarar que la línea de llamada ambulancia es el 123 , y no el teléfono de la ESE Santiago de Tunja, pues el sistema de emergencias médicas, es la que define y prioriza el tipo de consulta que requiere el paciente.

Una llamada se cataloga como broma o falsa cuando una persona, de forma deliberada y repetitiva, acude a la Línea 123 y reporta una emergencia que no existe. También se configura cuando se realizan burlas a los operadores congestionando innecesariamente la línea de emergencias y negando así la posibilidad de atender casos reales.

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