Hay pacientes que no saben cuándo solicitar una ambulancia, y lo hacen ocupando la línea 123, atrasando el servicio para lo que fue creado.
El 123 tiene un sistema de emergencias médicas, solo por este se puede priorizar para una ambulancia. Es importante aclarar que la línea de llamada ambulancia es el 123 , y no el teléfono de la ESE Santiago de Tunja, pues el sistema de emergencias médicas, es la que define y prioriza el tipo de consulta que requiere el paciente.
Una llamada se cataloga como broma o falsa cuando una persona, de forma deliberada y repetitiva, acude a la Línea 123 y reporta una emergencia que no existe. También se configura cuando se realizan burlas a los operadores congestionando innecesariamente la línea de emergencias y negando así la posibilidad de atender casos reales.
La líder del proceso ambulatorio de la ESE ST, manifestó que un proceso de ambulancia, requiere la cooperación de la comunidad, este entendido como el respeto para la auxiliar de enfermería y el conductor de la ambulancia, pues en el momento de la atención al paciente, los familiares reaccionan con tensión hacia la tripulación de la ambulancia, y esto puede distraer el procedimiento. “1 – El servicio tiene que cumplir una serie de recorridos a donde se trasladan. 2 – Si llaman a donde deben llamar, el servicio de ambulancia llegara más rápido. 3 – Si el personal de la ambulancia está tranquilo y protegido no se siente agredido, va a brindar un servicio de calidad”.