Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Mitigación de riesgos a través de la vigilancia en salud de los municipios
Fecha: 15 de junio de 2024

Mitigación de riesgos a través de la vigilancia en salud de los municipios

Contribuir con las estrategias y acciones que se implementan en el Departamento en materia de inspección, vigilancia y control del ambiente y el consumo, es la misión de profesionales y técnicos de los programas de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud de la Gobernación de Boyacá, quienes fueron actualizados sobre los nuevos lineamientos en las diferentes áreas de la Sectorial.

Ellos, que hacen presencia en todo Boyacá, son los responsables de hacer Salud Pública, promoviendo diferentes estrategias de educación que ayuden a mejorar la calidad de vida, eliminando comportamientos que dañan la salud, con herramientas que involucren a la comunidad en el cuidado y bienestar.

El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, señaló la importancia del trabajo que desempeñan los profesionales y técnicos en los municipios del Departamento, ya que con su buen desempeño aportan en gran medida a mejorar la salud y el bienestar de la población boyacense.

“Hago un llamado para que cumplan con eficiencia y ética sus funciones de inspección y vigilancia, que actúen para prevenir, controlar o eliminar cualquier riesgo que afecte la salud de la población”, manifestó Pertuz.

Por su parte, la directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, indicó que este personal tiene una misión específica en saneamiento básico, salud ambiental y mejoramiento de entornos.

Agregó que gracias al trabajo comprometido y honesto que hacen los referentes de los programas de la Dirección de Prevención y Promoción en Salud, se brindan garantías de asistencia técnica, para que la población cambie esos comportamientos que afectan la salud de los boyacenses y turistas.

“Ellos cumplen un papel muy importante para la salud de los boyacenses, los profesionales y técnicos están prestos a realizar la vigilancia y los controles respectivos en todos los establecimientos que brindan atención al público, es así que es necesario que trabajen de manera articulada y mancomunada con los diferentes programas de la Sectorial, especialmente en temas de educación sanitaria y ambiental, que ayudarán a disminuir riesgos de enfermedades, que se pueden prevenir con la implementación de buenas prácticas”, expuso Londoño.

Además, dentro de sus tareas, deberán conocer la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), que pretende generar mejores condiciones de salud para los boyacenses y el Plan Decenal de Salud.

Entre técnicos y profesionales, son 215 personas, quienes, durante cinco días, se actualizaron sobre diferentes lineamientos, control de factores de riesgo del ambiente y el consumo, riesgos laborales, bases de datos, tablas de retención, medicamentos, cambio climático, calidad de agua, enfermedades trasmitidas por vectores; alimentos y bebidas alcohólicas; alimentación escolar, transporte de muestras, entre otros importantes temas.

Información: 

Prensa- Secretaría de Salud 

Loading...