Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 “Piensa en tu corazón para conectart
Fecha: 17 de junio de 2024

“Piensa en tu corazón para conectart

En todo el planeta alrededor de 520 millones de personas viven con enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en el mundo, incluyendo a Boyacá.
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, por eso la Santiago se une a la conmemoración del Día Mundial del Corazón este 29 de septiembre, bajo el lema “Piensa en tu corazón para conectarte”, invitando a tener estilos de vida saludable, realizar actividad física y evitar consumo de tabaco y alcohol.
.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares representan 32 por ciento de todas las muertes mundiales y la mayoría de ellas se producen en países de ingresos bajos y medianos.
Sin embargo, estas enfermedades se pueden prevenir si el paciente aborda los factores de riesgo entre los que destacan el consumo de tabaco, la dieta poco saludable, la obesidad, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.
Existen diversas enfermedades cardiovasculares que se traducen en trastornos del corazón y los vasos sanguíneos y la mayoría de ellas están relacionadas con la conducta o con factores hereditarios.
El área de promoción y prevención con su líder Laura González advierte que las personas que llevan una dieta poco saludable, no realizan actividad física, consumen tabaco y alcohol, así como los pacientes con hipertensión arterial, alta glucosa en la sangre y con sobrepeso u obesidad son más propensos a padecer un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.
“Se ha demostrado que dejar de consumir tabaco, reducir la sal en la dieta, comer más frutas y verduras, realizar actividad física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular”, señala la Líder de Promoción de la Santiago.
La importancia de conmemorar el Día Mundial del Corazón radica en visibilizar que los países de ingresos bajos y medianos no otorgan un servicio de detección temprana y tratamiento a las personas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y muchas personas mueren a una edad más temprana, en sus años más productivos.
La Santiago detectó que los hogares con pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular contribuyen a la pobreza debido al gasto catastrófico en salud.
La Santiago y la Secretaria de Protección Social trabajan en conjunto para reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares, llamando a la prevención y a la atención temprana

Loading...