Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Planes de Beneficios deben garantizar cita prioritaria a sus usuarios
Fecha: 22 de mayo de 2024

Planes de Beneficios deben garantizar cita prioritaria a sus usuarios

Empresas Administradoras de Planes de Beneficios deben garantizar cita prioritaria a sus usuarios. Con el fin de revisar, analizar y dar pronta solución a la situación de urgencias del Departamento de Boyacá, la Secretaría de Salud de Boyacá, hizo un llamado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, para que se comprometan en el proceso de atención a los usuarios que requieren cita prioritaria.

La directora de Prestación de Servicios, María Victoria Ávila Ramos, indicó que el problema radica en que la mayoría de las urgencias que se atienden son de triage 4 y 5, es decir que el paciente presenta condiciones médicas o clínicas, pero que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para su vida.

Por tal razón, hizo un llamado a las EAPB, para que se involucren en el proceso y se comprometan a dar cita prioritaria a sus usuarios, ya que las están otorgando 8 días después.

“Si la persona se siente enferma, pide cita y no se la dan, recurre al servicio de urgencias, en donde su llegada representa un lapso de 20 minutos y, si es un usuario que tiene una enfermedad grave, que no se ha tratado porque su EPS no le ha brindado la atención a tiempo, pues ese descuido representa incremento en tiempo como en recursos”, aseguró Ávila.

Agregó que, según las estadísticas brindadas por los centros de atención hospitalaria, el 70% de las personas que recurren a urgencias pueden ser atendidas a través de la cita prioritaria o consulta externa.

En Boyacá, en el servicio público existe una entidad de tercer nivel que es el Hospital San Rafael de Tunja; 9 de segundo nivel y 3 de primer nivel; los demás son municipales de primer nivel básico.

Los niveles de los hospitales se relacionan con la capacidad de servicio, el nivel 1 es para atención de cita prioritaria o consulta externa, el segundo nivel realiza procedimientos especializados y el tres es para atender las patologías más graves.

“Todas las EAPB públicas y privadas, pueden prestar servicios de urgencias y deben verificar si se amerita o no remitir al usuario al siguiente nivel, dado que lo importante es solucionar el flagelo que se está presentando con los servicios de urgencias”, finalizó Ávila.

Loading...