Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Política Integral de Prevención y Atención al consumo de Sustancias Psicoactivas
Fecha: 21 de mayo de 2024

Política Integral de Prevención y Atención al consumo de Sustancias Psicoactivas

El Alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda acompañó al Ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe y al Gobernador de Boyacá Carlos Amaya, en el lanzamiento de la Política de Salud Mental y la Política Integral de Prevención y Atención al consumo de Sustancias Psicoactivas,..

La agenda comienzo con la presentación de los resultados del estudio sobre estigma y auto estigma en salud mental por parte de la Fundación Saldarriaga Concha; seguidamente el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, hará la socialización de las dos políticas y, posterior a ello, se realizarán unas mesas de trabajo en las que intervendrán la gestora Social del Departamento, Daniela Assis Fierro, las autoridades departamentales y municipales, Policía, Ejército, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría, Medicina Legal, ICBF, Comisarias de Familia, Academia y comunidad en general, entre otros, para la construcción del plan de acción a través del cual se implementarán las políticas en Boyacá.

Así lo dio a conocer el referente de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martín Orlando Barrera Cobos, quien indicó que es vital importancia contar con la comunidad, para que participe más en estos procesos y sean los voceros de sus necesidades.

“Estas políticas hacen énfasis en la garantía y protección de derechos humanos y la eliminación del estigma con énfasis en familia; en las líneas de promoción de la salud mental, detección temprana, prevención, atención, rehabilitación e inclusión social”, manifestó Barrera.

Agregó que, por esta razón, el lema ‘dignificar, proteger e incluir, salud mental, principio y fin de la equidad y el desarrollo humano’, invita a renovar la responsabilidad garantista que como Estado y sociedad civil se tiene frente a las condiciones de vulnerabilidad social, económica, cultural y de atención en salud, de todos aquellos que ven amenazada su salud mental, manteniendo sanos a los sanos y atendiendo oportunamente a los enfermos.

En el marco de la jornada, se espera conformar el Consejo Departamental de Salud Mental para el seguimiento y evaluación de estas dos políticas, que esté articulado con el Comité Departamental de Drogas.

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, anuncio recursos nacionales para esta política, y afirmo que en Boyacá y Tunja los problemas psicológicos se incrementan con el consumo de alcohol. El Alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda afirmo que tunja es lider en el cuidado de la salud mental, pues desde la Secretaria de Protección Social y de la ESE Santiago de Tunja se promueve servicios de atención psicológica para todos los ciudadanos que lo requieran

Loading...