Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 ¿Por qué Janssen es de una sola dosis mientras el resto de vacunas requieren dos aplicaciones?
Fecha: 17 de junio de 2024

¿Por qué Janssen es de una sola dosis mientras el resto de vacunas requieren dos aplicaciones?

¿Por qué Janssen es de una sola dosis mientras el resto de vacunas requieren dos aplicaciones?
Todas las vacunas requieren pasar por estudios previos y fases de prueba que garanticen su efectividad y seguridad antes de ser aplicadas de manera masiva a la población.

La farmacéutica Janssen probó durante las fases I y II de desarrollo del biológico su eficacia y seguridad, aplicando tanto una como dos dosis a un grupo determinado de personas y los resultados demostraron que, debido a la tecnología que utiliza esta vacuna, a los 29 días después de administrar la primera dosis, el 90 % de las personas desarrollaron anticuerpos, mientras que el 100 % los desarrolló a los 57 días. Esto se traduce en que la segunda dosis no es tan necesaria, pues solo con la primera se adquiere un porcentaje alto de inmunidad.

La eficacia y seguridad de Janssen está, además, avalada por la Agencia Europea del Medicamento, EMA, entidad que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano como las vacunas, y fue añadida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a la lista de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19.

El pasado 11 de marzo, la EMA aprobó a Janssen como eficaz y segura, luego de que los resultados de la fase III de prueba determinaron que el biológico tiene una eficacia del 66,99 % a los 14 días después de su aplicación y una protección del 85 % frente a complicaciones graves de la enfermedad causada por COVID-19. Así mismo, demostró una eficacia del 100 % para minimizar el riesgo del muerte por coronavirus.

De esta manera, ten en cuenta que Tunja cuenta con cuatro tipos de biológicos, los cuales están dispuestos para su aplicación en los puntos de vacunación habilitados por el Distrito y en las EPS de la siguiente manera:

✅ Janssen: única dosis.

✅ Sinovac: requiere dos dosis.

✅ AstraZeneca: requiere dos dosis.

✅ Pfizer: requiere dos dosis

Loading...