Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Prevención de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. ‘Jornada de Promoción y Educación’
Fecha: 24 de mayo de 2024

Prevención de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. ‘Jornada de Promoción y Educación’

La Gerente Juliana Córtazar y Subgerente Carolina Grisales de la ESE Santiago de Tunja y su equipo, se capacitarón en la ‘Jornada de Promoción y Educación’ en estrategias, técnicas y protocolos para disminuir el riesgo mortal de esta enfermedad , con especialistas de la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión Arterial invitados por el señor Alcalde de Tunja Pablo Cepeda.

Gracias a la articulación que se realizó con especialistas de la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión Arterial y el Hospital San Rafael de Tunja, la jornada educativa para prevenirla y los diferentes factores de riesgo que pueden enfrentar los tunjanos a presentar infartos se desarrolló con éxito y contó con la participación de más de 200 personas de diferentes instituciones, entidades, organizaciones de la salud y población en general.

De acuerdo con el Dr. Luis Antonio Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión Arterial, es importante bajar las cifras que se conocen en la ciudad, se deben cambiar las costumbres y los hábitos de vida que contribuyan al mejoramiento de calidad de vida, y que las personas conozcan cómo funciona en este momento su sistema. Quién además agregó “estamos muy contentos, ha sido un éxito, esta e suma campaña que queremos hacer más seguido, próximamente haremos una nueva jornada de toma de muestra para ver que tal están los niveles en el momento, y que Tunja sea un ejemplo de educación y prevención en este tema”.

Próximamente la Administración Municipal, desarrollará una nueva jornada y para ello el mandatario de los tunjanos invita a toda la población a hacer parte de estas campañas. “Invitamos a todos los ciudadanos para que asistan el próximo 16 de marzo a una nueva jornada de tamizaje. Es un llamado para que se puedan bajar los índices que se tienen actualmente, ya que es uno de los primeros factores de muerte en el departamento”:

Esta primera jornada en educación para la salud, se realizó tras una primera fase elaborada el pasado mes de diciembre de 2018, donde se examinó a 175 personas en la ciudad y se determinó que más del 60% de los asistentes eran hipertensos, en este sentido, más del 50% de la población presentó sobre peso u obesidad lo que constituye el principal factor de riesgo para sufrir de hipertensión arterial que desencadena infarto o enfermedad cerebro vascular.

Loading...