Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Prevención de la Leishmaniosi
Fecha: 17 de junio de 2024

Prevención de la Leishmaniosi

La Secretaría de Salud en su interés de prevención de la leishmaniosis busca concienciar e informar a la comunidad sobre esta enfermedad para emprender acciones que permitan un tratamiento adecuado.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre los 10 países del mundo con mayor número de casos de leishmaniosis cutánea, cuatro de ellos están en las Américas: Brasil, Colombia, Nicaragua y Perú.

Según el referente del Programa de enfermedades transmitidas por vectores, ETV, Manuel Medina Camargo, este vector se encuentra distribuido en el territorio nacional, especialmente en áreas rurales dispersas, en municipios como Muzo, Quípama, La Victoria, Otanche, San Pablo de Borbur y Maripí, principalmente, aunque también hay reportes que hace presencia en algunos centros urbanos de Boyacá.

“Los casos que se han reportado en Boyacá son muy escasos, aunque en el año 2019 se reportaron 2 casos de leishmaniosis mucosa no se han evidenciado casos de leishmaniosis visceral que es con la que se relaciona mortalidad infantil, este año se lleva un registro de 34 casos de leishmaniosis cutánea, por eso es importante tener en cuenta que ante cualquier lesión en la piel, sobre todo de personas procedentes o que vivan en las áreas ya mencionadas, es indispensable que se acuda al Centro de Salud para recibir un diagnóstico adecuado, dado que este parásito tiene un tratamiento específico y de no aplicarse de manera adecuada puede tener unas complicaciones graves en la salud de las personas”, indicó Medina.

Agregó que en años anteriores se ha registrado la presencia de este insecto en área rural de Puerto Boyacá, San Luis de Gaceno, Santana, especialmente en las veredas que limitan con un municipio de Santander que se llama San Benito.

“Las personas expuestas deben tomar medidas para reducir el contacto con el vector, además, se deben implementar las acciones de vigilancia y cuando sea necesario realizar las intervenciones en salud pública. El diagnóstico temprano y tratamiento adecuado son fundamentales para detener la enfermedad”, puntualizó el referente.

La leishmaniosis es causada por un parásito diminuto de nombre Protozoo Leishmania, son organismos compuestos de una sola célula y la enfermedad ocurre presentando distintas manifestaciones clínicas, clasificadas en tres formas: cutánea, mucosa y visceral.

La leishmaniosis visceral se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, anemia y si no son tratados puede causar la muerte en más del 90% de los casos. La leishmaniosis mucosa puede conducir a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz y la boca que pueden causar discapacidad grave, mientras que la leishmaniosis cutánea es la forma más frecuente de esta infección, y produce en su mayoría lesiones ulcerosas que dejan cicatrices por toda la vid

Loading...