Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Prevención del VPH
Fecha: 22 de noviembre de 2024

Prevención del VPH

La Secretaria de salud territorial en Sinergia con la ESE Santiago de Tunja te invita a vacunarte en prevención del VPH
Para lograr este objetivo, esta entidades motivan a que se adopten estilos de vida saludables y a que se prevenga el cáncer mediante la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), así se garantizará el acceso para la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Prevenir es mejor:

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, detectar a tiempo es otra de las estrategias para eliminar el cáncer de cuello uterino. Por lo anterior, invitamos a las mujeres mayores de 25 años a realizarse pruebas de tamización que varían de acuerdo con la edad y el lugar de residencia; de esta forma, es posible ubicar lesiones precancerosas en el cuello uterino.

Además, para estar más protegidas, basta con tomarse oportunamente la citología de cuello uterino en mujeres entre 25 y 29 años; practicarse el Test de ADN-VPH para las que tienen entre 30 y 65 años; y asistir a la inspección visual en las que están entre 30 y 50 años y que residen en áreas de población dispersa y con difícil acceso a los servicios de salud.
Cifras y datos de CCU:

• Durante 2020 se estimaron 4.742 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, para una incidencia ajustada de 14,9 por cada 100.000 habitantes. Con estos números, la enfermedad se reconoce como el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres. (Según Globocan)
• De acuerdo con los datos de Estadísticas Vitales del DANE, y a través de la bodega de datos de SISPRO, la mortalidad ajustada por la edad del cáncer de cuello uterino para 2021 fue de 6,23 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, mortalidad que ha tenido una tendencia al descenso a lo largo de los años.
• En 2021 las tasas más altas de mortalidad se presentaron en Amazonas, Guainía, Caquetá, Casanare y Atlántico; por su parte, las más bajas se presentaron en Vichada (cero casos), Chocó, San Andrés y Providencia, Boyacá y Cundinamarca.
• La tasa ajustada de mortalidad más alta se observó en el grupo de mujeres entre 45 y 49 años, seguido de las que están entre los 50 y los 54 años

Loading...