Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Programa de Cesación de Consumo de Tabaco
Fecha: 21 de mayo de 2024

Programa de Cesación de Consumo de Tabaco

De acuerdo con la clasificación internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, el tabaquismo es y debe ser catalogado como enfermedad y no como un factor de riesgo.

Este problema de Salud Pública debe ser prioridad para los prestadores de servicios de salud, quienes deben ofertar el Programa de Cesación de Consumo de Tabaco

que consiste en desarrollar acciones poblacionales, colectivas e individuales, para prevenir el tabaquismo, reducir su iniciación, promover el abandono y atender su dependencia.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social, en alianza con la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud de Boyacá, en el taller sobre el tratamiento de la dependencia del tabaco en la atención primaria: intervenciones breves contra el tabaquismo.

La referente de Estilos de Vida Saludable, de la Secretaría de Salud Martha Veira Andrade, señala que en Boyacá la prevalencia no es tan alta como en otros departamentos, aunque existen municipios como Tunja, Duitama y Sogamoso, que son ciudades universitarias donde el consumo es mayor.

“Las personas que son fumadoras deben ser motivadas para que dejen este hábito que contribuye a ocho de las principales causas de enfermedad en la población como cáncer, diabetes, infecciosas respiratorias, Epoc, asma, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares”, indicó Veira.

Agregó que hay diversos métodos e intervenciones eficaces para tratar el tabaquismo y que pueden ayudar a reducir la carga de enfermedades asociadas.

“Existe la estrategia de las cinco A: averiguar, asesorar, apreciar, ayudar y arreglar; cuyo objetivo es que los pacientes logren avanzar en el proceso de dejar de fumar y realicen compromisos serios para conseguirlo”, agregó la referente.

Añadió que las personas que aún no deciden dejar de consumir tabaco existe una intervención motivacional, que se implementará a través de una metodología enfocada en las cinco R, la cual implica relevancia, riesgo, recompensa, resistencia y repetición.

Cuando se tiene una dependencia, tanto física como psicológica se recomiendan unos medicamentos que contienen nicotina y ayudan a superar las crisis de abstinencia progresivamente.

“Es importante replicar esta información para empezar a identificar, motivar y ayudar a la cesación del consumo de tabaco, el cual será incluido en el POS y notificado en los RIPS”, finalizó Veir

Loading...