Secretaría de Protección Social informó que en la ciudad están habilitadas 33 camas de Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, para atender pacientes con diagnósticos diferentes a COVID-19 y de acuerdo al plan de expansión, se cuenta con 54 camas de UCI Adultos para pacientes relacionados con COVID-19.
Con corte a 30 de septiembre de 2020, de las 54 camas de UCI adultos dispuestas para atención de pacientes relacionados con COVID-19; 29 se encuentran ocupadas y se dispone de 25 camas, de acuerdo a lo informado por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud al Centro Regulador de Urgencias de Boyacá, dijo Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, secretaría de Protección Social de Tunja.
A continuación, señalamos la ocupación hospitalaria general del municipio con corte a 30 de septiembre de 2020, para Tunja: De las 114 camas habilitadas para la atención de cuidado intensivo, adulto, pediátrico y neonatal se tienen ocupadas 85 camas. De estas, 29 camas están con pacientes relacionados con COVID-19 y 56 con pacientes que padecen otras causas.
En cuanto a la UCI de cuidado intermedio, adulto, pediátrico y neonatal se tienen dispuestas 53 camas, de las cuales 29 se hallan ocupadas y de estas dos se encuentran con pacientes relacionados con COVID 19 y 27 con pacientes por causa diferente.
En el área de hospitalización general adulto y pediátrico se cuenta con 317 camas habilitadas, y de estas 257 están ocupadas, siendo 214 por personas que sufren distintas patologías y 43 por personas relacionadas con COVID-19.
“En la ciudad no hay dificultad para la atención de pacientes con COVID-19, ya que se tiene la disponibilidad de camas. En donde se tiene ocupación total es en las patologías no COVID-19, puesto que a diario se atienden a pacientes con problemas cerebro vasculares, pacientes postquirúrgicos, entre otros, y requieren de una cama de UCI”, expresó Rodríguez.
“De acuerdo al reporte de ocupación hospitalaria se realizó visita al Hospital San Rafael y a la sede María Josefa Canelones; con el fin de solicitar el Plan de Acción por parte del Hospital San Rafael y a la vez solicitar a las EAPB, la activación de plan de contingencia para la garantía de prestación de servicios de UCI para patologías diferentes a COVID-19,”, dijo la funcionaria.
Forma de distribución de las camas UCI:
Las instituciones que tienen habilitado el servicio de UCI Adulto, tanto por expansión como por habilitación general, están distribuidas en el Hospital San Rafael, Clínica Medilaser, Clínica de Los Andes y Clínica Garper.
El Hospital San Rafael de Tunja, sede central, tiene habilitadas 14 camas de UCI y todas se hallan ocupadas. Cabe aclarar que allí se encuentran pacientes por otras causas, que son las que hoy están ocupadas.
A su vez, en la Clínica María Josefa Canelones, que es la única con UCI destinada para atender pacientes con COVID-19, tiene 36 camas habilitadas y 24 están ocupadas. Lo anterior significa que se tiene disponible el 47 % de las camas para atender a pacientes que relacionados con el virus.
La Clínica Medilaser cuenta 9 camas para pacientes con patologías diferentes a COVID-19 y está con 100% de ocupación. Para pacientes relacionados con COVID-19, la institución cuenta con 10 camas habilitadas por expansión y a la fecha 5 se encuentran ocupadas con pacientes relacionados con diagnóstico de COVID-19.
La Clínica de Los Andes solo dispone de 2 camas para pacientes con patologías diferentes a causa relacionada con COVID-19 y están ocupadas, en tanto que por expansión para pacientes relacionados con diagnóstico COVID-19 tienen habilitadas 7 camas y se encuentran disponibles.
En la Clínica Garper, para la atención de pacientes con otras causas, tienen habilitadas 8 camas y ocupadas 6, mientras que solo hay disponible una cama para pacientes cuyo diagnóstico está relacionado con COVID-19, la cual está ocupada.