Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Reflexión día del hombre
Fecha: 17 de junio de 2024

Reflexión día del hombre

La identidad del hombre en Colombia y en la mayoría de países occidentales, se ha construido bajo la idea del ser proveedor, fuerte, que esconde sus sentimientos y que no debe tener sentimientos; desde la teoría de género se ha buscado acabar con estas dinámicas para, precisamente, repensar el papel del hombre en la sociedad actual a partir del estudio de las nuevas masculinidades.

Más allá de celebrar el Día del Hombre como una forma de no excluir, ya que existe un Día de la Mujer, el propósito es repensar el papel del hombre y luchar por los derechos de igualdad entre los dos géneros.

Así, lo que se busca es una igualdad de género construida desde los hombres, en la que se vean otras formas de ser hombre; esas que siempre han sido invisibilizadas porque se cree que solo hay una forma de serlo y que todos debemos acomodarnos a ella; esas formas que nos han llevado a sentir vergüenza de mostrar nuestros sentimientos a los demás; que nos han obligado a ser parte de esta guerra absurda que tiene nuestro país y que nos presenta como seres violentos.

Si estas nociones de lo que es ser hombre no se transforman, nunca podremos llegar a acabar con la desigualdad y con la violencia enraizada en nuestra cultura.

Por eso los invito a repensar lo que significa ser hombre y a buscar de la mano de las mujeres una igualdad, donde todos seamos vistos como seres humanos, como iguales; acabemos con esos roles asignados que durante tanto tiempo han generado daño a nuestra sociedad y nos han llevado a reprimir lo que somos, por miedo a no cumplir el papel que se supone debemos seguir para poder ser hombres “de verdad”, y que entendamos que cada uno crea su masculinidad de formas diferentes.

Los hombres de la ESE Santiago de Tunja son capaces no sólo de cambiar el destino de sus vidas, sino también el destino de un país, feliz día del hombre 

Loading...