Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Se lanza programa de Salud Mental
Fecha: 29 de febrero de 2024

Se lanza programa de Salud Mental

Después de un trabajo de meses de las directivas de la ESE Santiago de Tunja y su área de psicología se logró presentar el programa de Salud Mental,  donde la entidad  se compromete a desarrollar estrategias que favorezcan la promoción, prevención, atención y rehabilitación oportuna y humanizada para la salud mental de todos sus usuarios, con el apoyo de recurso humano, tecnológico y de infraestructura, para brindar al usuario una atención centrada en sus necesidades con un enfoque de derechos, diferencial, de curso de vida, de género y psicosocial. El Lanzamiento se realizó en el aula de la UPTC de medicina con 200 participantes del sector salud y medios de comunicación, y con la asesoría de psicólogos de la Secretaria de Protección Social.

Para el Subgerente Científico de la ESE Santiago de Tunja Juan Andrés Matamoros, los problemas psicológicos en Boyacá ahora están en los 10 primeros puestos de consulta médica, por el estrés académico y laboral, es por eso que la ESE tendrá en su Hospital Local un espacio más amplio de la Unidad Amigable, no solo llegándole adolescentes sino a toda la población que requiere un apoyo psicológico. De esta forma prevenir trastornos mentales, realizar atención integral oportuna y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de los usuarios con trastorno mental, consumo de SPA (sustancias psicoactivas), víctimas de violencias, epilepsia y conducta suicida, con apoyo y articulación intersectorial.

En la apertura del programa la gerente de la ESE Santiago de Tunja Juliana Cortázar menciono que se tiene proyectado un convenio, con la Facultad de psicología de la UPTC, además aprovecho los micrófonos para enviar un saludo fraternal y de apoyo a la familia del rector de la misma universidad Ingeniero Oscar Ramírez.

Para la especialista en Psicología de la Ese Santiago de Tunja Aura Matilde Valest la idea es que se desarrollan los siguientes ejes:

Promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos

Prevención de los problemas en salud mental individuales y colectivos, así como de los trastornos mentales y epilepsia

Atención integral de los problemas, trastornos mentales y epilepsia

Rehabilitación integral e inclusión social

Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial.

Loading...