Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Secretaria de Salud de Boyaca, realizo con exito el IX Foro Departamental de Prevención del Suicidio.
Fecha: 22 de febrero de 2024

Secretaria de Salud de Boyaca, realizo con exito el IX Foro Departamental de Prevención del Suicidio.

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, en alianza con la Secretaría de Protección Social de Tunja, realizo  el IX Foro Departamental de Prevención del Suicidio. 

Según los datos reportados por Sivigila, en el año 2018 en Boyacá hubo 720 intentos de suicidio, resaltando que el 45% de los casos están asociados a problemas de pareja que requieren ser escuchados y aconsejados.

Por esta razón, el tema central del Foro es el amor, recordando que una de las principales problemáticas son los conflictos de pareja y estos se convierten en uno de los precipitantes de la conducta suicida en el Departamento.

Según el referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martín Orlando Barrera Cobos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos muere alguien por esta causa, lo que equivale a casi 800.000 personas al año en todo el mundo, y por cada suicidio, 25 personas intentan suicidarse y muchas más tienen pensamientos serios de suicidio.

“Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera, lo cual semeja a 108 millones de personas por año profundamente afectadas por el comportamiento suicida”, señaló Barrera.

Por su parte, el secretario de Protección Social de Tunja, Oscar Manuel Jiménez Espinosa, manifestó que el suicidio y las enfermedades mentales son un problema de salud pública y que en la capital boyacense se vive una problemática de ideación suicida, intentos y suicidio, y a razón de esta problemática se convocó a varios expertos para que hablaran de experiencias exitosas para prevenir el suicidio.

“La Alcaldía de Tunja ha impulsado el programa ´Zonas de Orientación Escolar´, en el que un equipo psicosocial compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, trabajan en los colegios públicos de la ciudad, con excelentes resultados ya que no se han presentado suicidios en niños y adolescentes; y aunque sí han existido intentos, con ayuda profesional se han logrado mitigar”, expresó el Secretario de Protección Social.

Agregó que también cuentan con centros de escucha que atienden a las personas con problemática emocional, los cuales se ubican en la Parroquia de los Muiscas, el Carmen, San Antonio y el Libertador.

La ESE Santiago de Tunja presento en el marco del evento una obra de teatro y regalo manillas y mus para re memorara este importante dia. 

Loading...