Esta estrategia se viene realizando desde el año 2017, en el marco del programa ´Quimioterapia Preventiva Antihelmíntica de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, por tal razón, la Secretaría de Salud de Boyacá, convoca a los profesionales de la salud, de los 9 municipios priorizados que hacen parte de esta estrategia, a que se preparen para la jornada de desparasitación que se va a llevar a cabo en el mes de mayo.
La referente de la Secretaría de Salud, Nancy Chaparro, indicó que se busca que todos los niños entre 5 y 14 años sean desparasitados con un medicamento seguro, donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de reducir la carga de parásitos intestinales en esas edades.
Agregó que para que la estrategia sea exitosa se requiere que desde el municipio haya una decisión gubernamental para poder intervenir los factores de riesgo que se encuentran en el ambiente y favorecen la transmisión de parásitos intestinales afectando la salud de la población.
“Es importante que las personas realicen actividades de promoción de la salud, reduciendo los factores de riesgo, mejorando la calidad del agua, las viviendas, escuelas y la alimentación escolar, de la misma forma promoviendo el lavado de manos e higiene en la preparación de los alimentos”, señaló la referente.
Para lograr la efectividad esperada en el programa, es necesario que se realicen, de manera conjunta, acciones en saneamiento ambiental, desparasitación y estrategias de educación ambiental.
La helmintiasis humana es entendida como aquella enfermedad causada por parásitos que comúnmente habitan en el sistema digestivo de las personas y que pueden ocasionar molestias que requieren de la intervención del sistema de salud y de otros sectores