Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Secretaría de Salud y ANDI buscan mitigar riesgos para el uso de gases medicinales.
Fecha: 22 de noviembre de 2024

Secretaría de Salud y ANDI buscan mitigar riesgos para el uso de gases medicinales.

 Garantizar que el oxígeno medicinal que se suministra en las IPS públicas y privadas del Departamento sea de óptimas condiciones y no presenten eventos adversos debido al suministro del mismo, es un compromiso de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Según la referente del grupo de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud, Liliana Dorado, es necesario conocer los beneficios y riesgos en el uso de gases medicinales, así como promover y garantizar la calidad, seguridad y eficacia en el uso adecuado de los cilindros.

“El oxígeno tiene aplicaciones vitales para la salud, se implementa en el uso domiciliario; en clínicas, hospitales y en las industrias donde se hace soldadura y reparación automotriz; la diferencia es que el oxígeno medicinal cuenta con un proceso estricto de calidad que garantiza su nivel de pureza y se almacena en cilindros blancos y, el industrial en cilindro verde oliva”, aseguró Dorado.

Añadió que las únicas empresas autorizadas para distribuir gas medicinal en Boyacá son: Messer (antes LINDE), Cryogas, Oxígenos de Colombia, Oxi50, OxiCare, e Inserboy.

Por su parte, la directora de Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales ANDI, Ingrid Reyes, quien hizo presencia en el evento, presentó la campaña ´No te ExponGas´, que va contra la adulteración y el robo de cilindros de gases industriales y medicinales.

Esta estrategia muestra los aspectos básicos de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir y usar un cilindro de gas, ya que un accidente puede poner en riesgo la vida de las personas.

“Al recibir los cilindros es necesario verificar la factura, posteriormente hacer una inspección, revisar que estén en buen estado, que sus marcas sean legibles y que cuenten con su etiqueta en la que se encuentra la información correspondiente, como nombre de proveedor, tipo de gas, leyenda de seguridad y número de atención de emergencias”, aseguró Reyes.

Agregó que no se puede estigmatizar la industria de los gases, porque estas invierten muchos recursos económicos para contar con estándares de seguridad que garanticen que los cilindros que se entregan a sus pacientes no tengan ningún inconveniente.

El llamado que hacen la Secretaría de Salud de Boyacá y la ANDI es que se deben denunciar las irregularidades que se observen a la hora de adquirir un cilindro de gas, porque hay empresas que desarrollan su actividad utilizando cilindros ajenos, sin adecuado mantenimiento, poniendo en peligro su vida y la de la comunidad.

Además de esta información, los asistentes aprendieron sobre Farmacovigilancia, y la necesidad de que las instituciones realicen la búsqueda activa de Reportes Adversos de Medicamentos (RAM), Eventos Adversos a Medicamentos (EAM) y los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM), para generar información que pueda ser reportada al INVIMA y así reactivar los procesos de notificación.

Con todas las acciones que conllevan a la participación activa del Programa Nacional de Farmacovigilancia, se busca establecer el perfil de seguridad de los medicamentos que se comercializan en el departamento de Boyacá.

Loading...