Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Ser enfermera por vocación
Fecha: 24 de mayo de 2024

Ser enfermera por vocación

Ser enfermera o enfermero es vocacional. Estos profesionales son uno de los ejes fundamentales de los sistemas sanitarios, a la vez que desempeñan un papel clave tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados de los pacientes. También lo es ser jefa o jefe de enfermería y para lograrlo es primordial la experiencia, un desarrollo de aptitudes y, por supuesto, la formación.

Según recuerda la OMS, el personal de enfermería representa más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo, prestando servicios esenciales en el conjunto del sistema sanitario: “A lo largo de la historia el personal de enfermería ha estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede hoy”.

Entre los objetivos de una enfermera del Hospital Metropolitano Santiago de Tunja se encuentra la prestación de servicios de salud, la promoción de consejos sanitarios, la administración de vacunas, el cuidar de las personas mayores y de los enfermos y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales en su ejercicio diario.

Pero las labores de un jefe de enfermería van más allá de velar y cuidar de los pacientes. Son necesarias dotes de liderazgo y empatía con el resto del equipo. El papel del jefe enfermero radica, sobre todo, en supervisar, organizar y dotar de todos los medios necesarios a su equipo. Es el que debe gestionar los recursos humanos —como cuadrar los horarios de la plantilla— pero también materiales, la elaboración del papeleo y, sobre todo, supervisar que todo “funcione” adecuadamente y mejorar los protocolos establecidos cuando sea oportuno con el fin último de prestar el mejor servicio a los pacientes.

En resumen, según el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), las funciones esenciales de la enfermería son “la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud y la formación”. #MejorSaludParaUnaNuevaCapital 

Loading...