La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino. Se ubica rodeando la uretra, por debajo de la vejiga y por delante del recto. Es un órgano esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria por lo que todas las enfermedades que la afectan tienen implicaciones en estos tres niveles. La próstata consta de una zona central, en donde se produce el antígeno prostático específico (PSA) y una zona periférica, donde tienen origen más del 70% de los tumores.
El cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática. En fases avanzadas las células cancerosas se diseminan a sitios distantes a través de los vasos linfáticos y sanguíneos con la capacidad de invadir otros órganos.
El cáncer de próstata es el más común en los hombres, constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad; a mayor edad, mayor riesgo de padecer este cáncer. En nuestro país, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer.
Los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata y que pueden ser modificables incluyen:
● Alto consumo de carnes rojas y productos lácteos
● Sedentarismo
● Peso inadecuado / obesidad
● Consumo de alcohol
● Exposición a contaminantes químicos
Signos y síntomas del cáncer de próstata:
● Dificultad para orinar
● Sangre en la orina o en el semen
● Dolor al eyacular u orinar