Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Somos Todo Oídos
Fecha: 21 de abril de 2024

Somos Todo Oídos

Es una iniciativa del Plan de Intervenciones Colectivas la Secretaría de Protección Social y la E.S.E Santiago de Tunja donde por medio de un plegable damos a conocer los riesgos auditivos en los diferentes talleres de mecánica y zonas industriales de Tunja, porque la salud de nuestros ciudadanos nos une.
El Gerente de la Santiago Dr. Alexander Mesa Romero menciono que el ruido está presente en el entorno, tanto laboral como extra laboral, puede dar ocasión a alteraciones auditivas temporales (fatiga auditiva) o permanentes (hipoacusia o sordera). Los efectos fisiológicos que el ruido provoca en el oído son:
HIPOACUSIA: Disminución de la agudeza auditiva que puede afectar todas las frecuencias audibles o selectivamente los tonos graves o los agudos.
PRESBIACUSIA: Pérdida de agudeza auditiva con la edad. Si bien es un efecto fisiológico normal a partir de los 30 años, es más acusada en personas expuestas al ruido.
FATIGA AUDITIVA: Respuesta fisiológica de protección del oído hacia sonidos de intensidad elevada, que se manifiesta con una elevación temporal del umbral de audición persistente después de haber cesado la emisión del ruido. Y pueden causar:
Es por eso es que el Plan de Intervenciones Colectivas a visitado zonas de mayor incidencia auditiva como Plaza Real (carpinterías), Avenida Oriental, Bolívar y Libertador (talleres de mecánica y tornos), para que usen los elementos de protección industrial como tapa oídos, además de asistir al Hospital y Unidades de atención básica para la revisión auditiva.

Loading...