La Superintendencia Nacional de Salud presentó a los secretarios de Salud, de los 123 municipios, la guía de auditoria para ser adoptada e implementada por las entidades territoriales, que servirá de herramienta para orientar el ejercicio de las competencias de inspección y vigilancia.
El director de Aseguramiento, Humberto Norley Mancera Beltrán, aseguró que este ejercicio sirve de ayuda para que ellos conozcan cómo ejercer la función de inspección y vigilancia y qué parámetros se deben tener en cuenta para evaluar los componentes, estándares, criterios a auditar, modo de verificación, situación evidenciada y normas infringidas, de manera que el auditor municipal o quien haga las veces, ejecute la auditoría siguiendo los pasos indicados por la Supersalud y de esta manera puedan rendir los informes.
Indicó además que, en el componente de aseguramiento, la guía establece una tabla con los criterios para la evaluación que se les debe aplicar a las EPS, tanto en el régimen contributivo y subsidiado en los municipios, como caracterización de la población, red integrada de prestadores, mejoramiento de los indicadores de calidad, afiliación y novedades, e información.
“En cuanto a la prestación de los servicios por parte de las EPS, los secretarios de Salud se comprometieron a evaluar bajo los estándares de promoción, detención e información”, Dijo Mancera Beltrán.
Por otra parte, en este espacio, la Supersalud les dio instrucciones sobre los procedimientos sancionatorios y de conciliación previstas en la Ley 1949 de 2019, que recientemente aprobó el Congreso de la República.
Los delegados de la Superintendencia Nacional de Salud para supervisión institucional, José Oswaldo Bonilla; procesos administrativos, Andrés Evelio Mora; conciliación jurisdiccional, Adriana Ivonne Flórez y la Secretaría de Salud, fueron los encargados de orientar a los representantes de los diferentes municipios sobre esta nueva herramienta y su aplicación