Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Tenga en Cuenta al realizarce la Prueba de Covid
Fecha: 27 de julio de 2024

Tenga en Cuenta al realizarce la Prueba de Covid

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas molecular/PCR, de antígenos y de anticuerpos?

Hay tres tipos disponibles diferentes de pruebas para coronavirus, y hay tres diferencias importantes entre ellas.

Las pruebas virales, que buscan partes del virus en sí, son «diagnósticas» – encontrar SARS-CoV-2 significa que la persona tiene COVID-19. Hay dos maneras distintas en las que estas pruebas se hacen.

Pruebas moleculares/PCR Una prueba molecular se realiza normalmente usando una técnica conocida como Reacción en Cadena de Polimerasas (PCR, por sus siglas en inglés), que funciona por medio de hacer rápidamente millones o billones de copias de ADN viral. Si hay cantidades, por pequeñas que sean, de este material genético en la muestra, se detectará. Por lo tanto, las pruebas moleculares/PCR son muy sensibles y muy específicas. Un resultado positivo casi nunca es erróneo, al detectar la presencia de SARS-CoV-2. Las pruebas se pueden realizar con muestras tomadas de hisopados nasales o de garganta, e incluso de saliva.

Sin embargo, dado que las pruebas moleculares/PCR se realizan casi siempre en laboratorios especializados, es un proceso relativamente lento. Los resultados rara vez están listos en menos de un día y pueden tardar mucho más.

Pruebas de antígenos La otra prueba viral es la prueba de antígenos, que es más sencilla y se puede realizar en muchas oficinas médicas usando un hisopado nasal o de garganta. En el futuro, puede que se puedan realizar incluso en el hogar o en entornos no médicos.

Una prueba de antígenos es rápida – proporcionando resultado en minutos. Pero tiene un problema: Es mucho menos sensible que la prueba molecular/PCR. Se necesita que haya una cantidad mayor del virus presente para que la prueba de positivo. Esto significa que la prueba de antígenos puede a veces dar un falso negativo, es decir que un resultado negativo no siempre es de fiar. Un resultado positivo, que sugiere que el virus está presente, es normalmente fiable, aunque con esta prueba los falsos positivos también son más probables que con la prueba molecular/PCR.

Prueba de anticuerpos Una prueba de anticuerpos busca la respuesta del cuerpo a SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Es una prueba de sangre que es eficar para determinar si ha tenido la enfermedad, pero no para determinar si tiene la enfermedad. Como tal, las pruebas de anticuerpos no se deberán utilizar para diagnosticar la presencia del virus.

Aunque hay evidencia de que los anticuerpos pueden proporcionar protección ante una infección, todavía no se ha probado y por tanto los resultados de una prueba de anticuerpos no deben usarse para determinar inmunidad.

Loading...