Teniendo en cuenta que este miércoles inicia el período de cuaresma, tiempo durante el cual el consumo de pescado aumenta, la Secretaría de Salud hace un llamado para que, a la hora de adquirirlo, se haga uso de las buenas prácticas a la hora de almacenar, transportar y preparar.
Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, es importante comprar este alimento en establecimientos reconocidos y con las condiciones sanitarias necesarias, para garantizar un consumo seguro y de calidad.
La directora de Promoción y Prevención, Nancy Judith Munévar Sepúlveda, invitó a los compradores tener en cuenta que el pescado esté refrigerado, sin vísceras, con ojos brillantes, transparentes, sin sustancias viscosas, nunca turbias ni hundidas; las branquias deben ser de color rosado a rojo intenso y las escamas deben estar bien unidas entre sí y libres de olores desagradables, la contextura debe ser elástica y sin ningún cambio evidente.
Agregó que el pescado seco debe tener un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas; tener consistencia dura, sabor salado y no debe presentar olor parecido al amoníaco; los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras; los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas de sangre o extraña.
“Es importante recordar que los productos de la pesca no se podrán comercializar en carretillas, furgones, carros, cavas, entre otros, solo en establecimientos que garanticen condiciones de temperatura, almacenamiento y procedencia de los mismos”, indicó la Directora.
Los productos enlatados y empacados al vacío deben contener la información mínima, como: nombre del alimento, lista de ingredientes, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación y número del registro sanitario; verificar que las latas no estén rotas, golpeadas, sopladas ni oxidadas o alteradas en su empaque y rótulo.
Durante estos días, el equipo de Promoción y Prevención de la Sectorial vigilará, de manera intensificada, la comercialización de este tipo de productos, por eso todos los establecimientos deben seguir estas recomendaciones:
• Todo el personal debe aumentar la frecuencia de lavado de manos y la práctica higiénica, incluidos quienes realizan entregas a domicilio.
• En caso de utilizar guantes, estos deben mantenerse limpios y en perfecto estado.
• Hacer uso de la dotación adecuada (batas, cofias, tapaboca delantales, guantes, calzado, etc.), cambiarla todos los días y mantener la higiene sanitaria, durante su uso y disposición final.
• Garantizar la limpieza y desinfección de las áreas, superficies, equipos, y utensilios utilizados en el establecimiento (cuchillos, afiladores, pinza, etc.)
• Instalar dispensadores de gel antibacterial, de fácil acceso para los clientes.
• Controlar el ingreso de los clientes, de manera que se evite aglomeración en pasillos y puntos de pago, procurar garantizar por los menos un (1) metro de distancia entre las personas que hacen la fila.
• El personal manipulador debe evitar tener contacto con dinero, pero en caso de no contar con más personal, utilizar guantes.
• Personas que presenten síntomas como resfriado, gripe común o cualquier enfermedad respiratoria, deben permanecer completamente aislados en su casa.