El Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, y su equipo de trabajo, inician un estudio epidemiológico para determinar la validez y seguridad de prueba rápida frente al RT PCR como prueba Gold estándar y seropositividad de IgG e IgM para covid19 en población susceptible y de alto riesgo en Tunja. Se aplicará a población de riesgo, trabajadores de la salud, población carcelaria, adultos mayores con alto riesgo y personas que han tenido contacto con pacientes positivos para COVID- 19; dichas pruebas fueron adquiridas días atrás y se estudió su adquisición desde hacer tres semanas, es de resaltar que antes de comenzar su aplicación se agotaron los protocolos requeridos para determinar su grado de validez y seguridad, las mismas son avaladas por el Ministerio de Salud, el INVIMA. Este es un primer esfuerzo para evaluar seguridad y validez de una prueba rápida para Covid 19 y así poder usarlas en la población para mejorar las medidas de protección, además de evaluar cambios en la prevalencia de la enfermedad para monitorizar la evolución de la epidemia con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de trasmisión comunitaria y establecer medidas de prevención y control por comportamiento de evolución y seropositividad determinados en el estudio.
La prueba rápida cumple con criterios de Ministerio de Salud, Instituto de Salud y registro INVIMA. El Gerente de la Hospital de la E.S.E Santiago de Tunja Alexander Mesa aseguró:
“El doctor Alejandro Fúneme, en su calidad de alcalde, transfirió unos recursos a la E.S.E., inicialmente hemos adquirido 2mil pruebas rápidas para este estudio en población de riesgo, pero de requerirse el convenio, la Alcaldía nos permite adquirir hasta 9mil pruebas de ser necesario” aseguró el profesional de la salud.
El estudio incluye, además de la prueba rápida, la evaluación de signos, síntomas, condiciones y datos a través de un cuestionario, eso llevará a la administración a conocer más sobre la inmunidad en la población de Tunja que ha estado cerca de los casos y expuestos protegidos. Inicialmente se realizará en 300 personas en casos positivos, sus contactos cercanos, el personal de salud expuesto y personas de alto riesgo, luego se realizará a 1200 personas, seleccionadas a partir de los resultados de la primera fase en conglomerados o grupos de personas con mayor posibilidad de contagio por exposición según su actividad laboral, edad y enfermedades. Es de resaltar que este estudio está aprobado por un comité ético de investigación y garantiza la aplicación de principios acorde a norma nacional de investigación en salud.
Los resultados de esta prueba se conocerán en un lapso de 15 minutos a 2 horas, pero su análisis de la validación de la prueba, al contexto de la clínica y la etapa de la enfermedad. Hasta el momento, algunos países como España e Italia han considerado necesario los estudios sero-epidemiológicos (usando las pruebas de detección de anticuerpos IMG e IGG) por la incertidumbre estimada de que más del 60% de las personas ha podido estar infectada y no saberlo o la prueba diagnóstica (PCR) no pudo confirmar la infección si fue tomada en un tiempo no sensible al PCR.
Las pruebas rápidas no son diagnósticas, son complementarias para mejorar el análisis clínico y establecer medidas preventivas y de control a nivel poblacional, pero es importante que las pruebas tengan una validez para asegurar su uso.