Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Tunja y Duitama podrían participar en el estudio para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.
Fecha: 19 de abril de 2024

Tunja y Duitama podrían participar en el estudio para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.


“Solidarity” es el estudio clínico de la Organización Mundial de la Salud que busca verificar la efectividad de los medicamentos en el tratamiento del virus que ocasiona el COVID-19, y en Colombia, hacer parte del estudio obedece al plan estratégico orientado desde el Gobierno Nacional para encontrar una vacuna que sea eficaz, segura y con un resultado en el menor tiempo posible.

Así lo dio a conocer el coordinador nacional de estudios sobre COVID-19 de la OMS, Carlos Arturo Álvarez Moreno, quien aseguró que este ensayo que ya se encuentra en la fase 3, se hará en 20 países, de los cuales seis son de América, donde se van a probar tres vacunas seleccionadas.

“En el reporte del comportamiento de COVID, por parte de los municipios y de los departamentos, se hace el análisis de la información y con base en ello se buscan los municipios que han sido mayormente afectados, la forma de incluirlos en el estudio, obedece a una serie de situaciones técnicas y científicas, supervisadas por un grupo de expertos en el tema”, indicó Álvarez.

Agregó que para el caso de Boyacá fueron preseleccionadas las ciudades de Tunja y de Duitama, con el fin de que participen en el estudio, como un voto de confianza de la OMS y OPS, para encontrar una vacuna lo más pronto posible.

Álvarez informó que el ensayo se va hacer en personas mayores de 18 años, voluntariamente, una vez se tengan los protocolos listos, que son revisados por el Invima y avalados por los comités de ética que participan en el estudio.

Por su parte, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, explicó que es muy importante que el departamento conozca las bases técnicas, teóricas y científicas, de lo que significa este estudio, en el cual han participado las principales universidades del mundo, junto con equipos investigadores del mundo, quienes han determinado buscar la mejor opción para tratar el COVID-19.

“Ya son 40 vacunas que han pasado por las dos primeras fases y ahora un grupo de expertos está haciendo la evaluación de cuáles son las vacunas promisorias para incluirlas en el ensayo de la solidaridad, el cual busca aplicar 80 mil dosis en el mundo para evaluar la eficacia de la vacuna”, manifestó Santoyo.

Agregó que, por criterios epidemiológicos, la capacidad gubernamental y la alianza estratégica, identificaron las ciudades que pueden ser útiles en el desarrollo de esta investigación como son Tunja y Duitama, en las cuales se espera el apoyo de la gente para cambiar el rumbo de esta pandemia.

“Estamos esperando que la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social logren firmar las cartas de intención en estos dos municipios, para hacer este ejercicio voluntario, que sin lugar a dudas será un gran aporte para lograr esa vacuna que tanto estamos esperando”, indicó el Secretario de Salud.

Añadió que con la voluntad del Gobernador Ramiro Barragán Adame y la disponibilidad del departamento, se contribuirá en la búsqueda de la efectividad de la vacuna.

En un Facebook Live que se desarrolló el sábado anterior, tanto el médico infectólogo Carlos Álvarez, como el Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, hicieron claridad sobre la realidad de este estudio que aún se encuentra finiquitando los protocolos, para empezar, a más tardar, en el mes de diciembre.

Loading...