Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Vacunación contra la COVID-19 en gestantes es segura para la madre y el bebé
Fecha: 21 de junio de 2024

Vacunación contra la COVID-19 en gestantes es segura para la madre y el bebé


En Boyacá la vacunación contra la COVID-19 es para todos, ha demostrado ser eficaz para evitar la enfermedad grave y proteger la vida de la comunidad, por este motivo, la Secretaría de Salud Departamental invita a todas las mujeres que se encuentren entre la semana 12 de gestación y los 40 días postparto, a vacunarse con Pfizer, para proteger su vida y la de su bebé.
A la fecha, de las 5.388 gestantes reportadas por las EAPB en el departamento, 4.872 se han vacunado con una dosis y 3.496 han recibido las dos dosis, lo que significa que aún faltan 516 por recibir el biológico, hasta el momento, en Boyacá no se ha reportado ningún efecto adverso, ni para la madre ni para el bebé, después de la administración del biológico.

Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, la segunda causa de muertes en maternas es por el COVID-19, “es importante que las gestantes reciban la vacuna, porque no solo se protegen ellas sino protegen a su bebé” puntualizó.

Además, Bermont aseguró que se han visto casos de bebés recién nacidos que han fallecido a causa de la enfermedad que produce el COVID-19, debido a que la madre no se vacunó durante el periodo de gestación.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, hizo un llamado a las EPS, autoridades municipales y población en general, para que inviten a todas aquellas mujeres que se encuentren en esta condición y que no han recibido el biológico, para que acudan de manera inmediata a vacunarse, a la fecha hay 1.480 dosis disponibles.

“Invitamos a las gestantes y lactantes a vacunarse oportunamente, con la vacuna de Pfizer, que se encuentra disponible en todos los municipios boyacenses, con el propósito de seguir protegiendo la vida de los más vulnerables”, indicó Santoyo Gutiérrez.

Loading...