Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Vacunación de Sarampión y Rubeola en Todo Boyacá
Fecha: 20 de julio de 2024

Vacunación de Sarampión y Rubeola en Todo Boyacá

El departamento de Boyacá busca disminuir la presencia y transmisión del sarampión y la rubéola, a través de la vacunación, por esta razón, se encuentra intensificando acciones para inmunizar a todos los niños nacidos entre el 01 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019 y cumplir la meta de vacunar a 176.830 niños en todo el territorio boyacense.

Así lo dio a conocer la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Sandra Antolínez Aunta, quien aseguró que en las primeras tres semanas se han vacunado 75.991 niños, sin embargo, aún están pendientes por canalizar y remitir cerca de 101.000 niños, que requieren esta dosis adicional contra esta enfermedad.

“Esta campaña inició el pasado 12 de abril y continúa hasta llegar a cada rincón del Departamento, hemos hecho un trabajo articulado con la Secretaría de Educación y el ICBF, para lograr captar a esta población infantil, teniendo en cuenta que estos niños pueden estar matriculados en las instituciones educativas o son beneficiarios de los programas de Prosperidad Social, razón por la cual requerimos de su apoyo para lograr cumplir la meta”, indicó Antolínez.

Agregó que las empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, tienen una corresponsabilidad dentro de la gestión del riesgo individual de los niños, pues estas son aliados estratégicos que, a la par con el sector Salud, vienen trabajando para poder identificarlos, dentro de la microplaneación que cada entidad territorial tiene programada.

“La vacunación de la población está a cargo de las EAPB que, junto con las IPS vacunadoras, en cabeza de los mandatarios municipales y sus aliados estratégicos deberán intensificar y articular todas las acciones que garanticen el logro de las metas, lo que deberá reflejarse en la protección de la población y en el mantenimiento de la eliminación de Sarampión y Rubéola”, señaló la Referente.

El objetivo de esta campaña que va hasta el mes de junio, es lograr el control del brote de sarampión, evitando el restablecimiento de la transmisión endémica de esta enfermedad y asegurando mantener el estatus del país, como libre de sarampión y rubéola.
“Llamamos a todos los papitos, mamitas y/o cuidadores para que se acerquen a los diferentes puntos de vacunación y les manden colocar a sus niños esta vacuna, es importante tener claro que a pesar de que el esquema de vacunación esté completo, es una dosis adicional que todos los niños menores de 11 años deben tener” puntualizó.

Para tal fin, los Centros de Salud de la ESE Santigo de Tunja y el su EPS de confianza se encuentran ofertando este biológico, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, es importante llevar el carné de vacunación e ir con un solo acompañante.

Loading...