Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Viruela Símica o del Mono en Tunja
Fecha: 24 de mayo de 2024

Viruela Símica o del Mono en Tunja

Desde la Administración Municipal, liderada por el Alcalde Alejandro Fúneme González, se da a conocer que se diagnosticó el primer caso de Viruela Símica o del Mono en Tunja, sin embargo, este lunes en mesa técnica con el Instituto Nacional de Salud, se definirá si pertenece a Tunja o a la ciudad de Bogotá.

La secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, informó que un hombre de 38 años de edad, que procede de Bogotá, consultó en el Hospital San Rafael de Tunja, el día 26 de agosto, indicando que había tenido episodios de fiebre, dolor de garganta y posteriormente presentó la aparición de granos en la espalda y pecho.

“Esta persona manifestó al personal médico que vive solo en Bogotá, que no tuvo contacto estrecho con otras personas y que decidió acudir a los servicios de salud en Tunja, ya que en nuestra ciudad tiene una hermana que puede asistirlo en caso de ser necesario, por esta razón llegó a urgencias de San Rafael”, explicó la Secretaria.

Este paciente fue sometido a pruebas de laboratorio y el protocolo correspondiente por ser sospechoso de portar el virus, las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, las cuales dieron resultado positivo, sin embargo, no presenta afectaciones graves en su salud, y se encuentra bajo observación en el Hospital San Rafael de Tunja.

“Este lunes 29 de agosto, tenemos una reunión con el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Boyacá, para determinar si el paciente se suma a los casos reportados en Bogotá, o si se confirma como primer caso para la ciudad de Tunja y Boyacá” dijo.

La Secretaria enfatizó que ante esta situación es muy importante que las personas tomen medidas de precaución, como uso de tapabocas en recintos cerrados y con aglomeraciones, en transporte público, en hogares geriátricos y en Instituciones de salud, además que se continúe con el lavado o desinfección de manos periódicamente.

La funcionaria manifestó que es vital que las personas conozcan sobre la viruela Símica o del Mono, y cómo se puede prevenir su propagación:

¿Cómo se trasmite?

El virus se transmite rápidamente de persona a persona al contacto directo con fluidos corporales como la sangre, secreciones respiratorias, relaciones sexuales y líquido de las lesiones causadas por el mismo virus, y por contacto directo con objetos de uso personal de quien está infectado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son fiebre, malestar general, erupciones en la piel como bolsitas pequeñas de líquido o costras, y siempre hay inflamación en los ganglios del mentón, cuello e ingle. Las lesiones en la piel y la inflamación de los ganglios pueden durar de 2 a 4 semanas.

¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento?

Inicialmente la confirmación de un caso solo podrá realizarse por laboratorio, para lo cual se deben recolectar muestras, se debe dar manejo según prescripción médica y la persona infectada debe permanecer aislada en casa por 21 días desde el inicio de los síntomas. Si la persona no presenta mejoría, debe acudir a urgencias.

Loading...