Logo GovCo
Inicio 5 Noticias 5 Ya le hiciste el control a tu bebe
Fecha: 17 de junio de 2024

Ya le hiciste el control a tu bebe

Desde el nacimiento, los controles periódicos con el médico son la base para que tus hijos tengan un buen desarrollo, se detecten anormalidades a tiempo y se reduzcan los eventuales riesgos a los que podrían estar expuestos.

Por esto es recomendable que los padres primerizos elijan el medico y conversen con él antes que el bebé nazca.

La primera consulta se realizará entre los 2 y 3 días después que el bebé llegue a la casa y en adelante el control debe ser una vez al mes para los bebés menores de 6 meses; luego desde los 7 meses hasta el primer año de vida, cada dos meses; desde 1 a 3 años, cada tres meses y desde los 3 años hasta los 21, la consulta debe ser una vez al año.

El control médico en la Santiago

El control del niño sano o supervisión de salud incluye todas las actividades destinadas a la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades, además del acompañamiento y educación al niño y su familia, con el fin de lograr un adecuado desarrollo y crecimiento.

Idealmente debe existir una consulta prenatal, que explique los objetivos de los controles de salud, su periodicidad y la importancia de la lactancia materna. Posteriormente los controles se fijarán de acuerdo con la edad del niño y los posibles problemas pesquisados.

Durante este control se supervisa cómo crece el menor. Además se educa a la familia para que aplique hábitos sanos de higiene y alimentación.

Por ello algunas de las principales actividades que debieran ser realizadas durante el control son la medición del peso y talla del menor, la evaluación de su desarrollo psicomotor y la orientación a sus padres sobre distintos aspectos del crecimiento infantil, que pueden ir desde sus necesidades nutricionales y emocionales hasta en qué forma se previenen los accidentes caseros.

Pero…¿qué incluyen específicamente estas sesiones con el doctor?

Prevención de enfermedades
Inmunizaciones: Tanto del Programa Nacional de Inmunizaciones, como vacunas complementarias disponibles en distintos vacunatorios.
Educación en salud y hábitos de vida saludable
Detección y tratamiento oportuno de enfermedades
Historia clínica
Valoración general
Guía en aspectos psicosociales de la crianza del niño y guía anticipatoria (Cuidados del niño por edad, estimulación de su desarrollo, prevención de accidentes y qué hacer en caso necesario

Loading...