Quienes nos vigilan
Tipo de control
Inspección, vigilancia y control
Entidad pública del nivel central del Gobierno Nacional y cabeza del sector salud, encargada de conocer, dirigir, evaluar y orientar el sistema de seguridad social en salud, mediante la formulación de políticas, planes y programas, la coordinación intersectorial y la articulación de actores de salud con el fin de mejorar la calidad, oportunidad, accesibilidad de los servicios de salud y sostenibilidad del sistema, incrementando los niveles de satisfacción de los pacientes, familias, comunidades y habitantes del territorio nacional.
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Conmutador: (57-1) 330 5000 GRATIS (57-1) 330 5000 – Central de fax: (57-1) 330 5050
Punto de atención presencial: Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua
Línea de atención de desastres: (57-1) 330 5071 – 24 horas
Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minsalud.gov.co
Atención telefónica a través del Centro de Contacto:
En Bogotá: (57-1) 589 3750 GRATIS (57-1) 589 3750 Resto del pais: 018000960020
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y
sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.
Tipo de control
Vigilancia, inspección y/o control
Principales funciones para proteger los derechos de los usuarios del sistema de salud, tenemos:
– Hacer cumplir las normas que reglamentan el Sistema de Salud. Emitir instrucciones a las empresas, entidades o instituciones del sector salud que vigilamos sobre la manera en que deben cumplir estas normas respecto a su actividad.
– Inspeccionar, vigilar y controlar los recursos del sistema de salud.
– Examinar, exigir y controlar las actividades en salud de las compañías de seguros, incluyendo las que administran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trámites (Soat) y las Administradoras de Riesgos Laborales.
– Verificar que departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas cumplan sus funciones relacionadas con el sector salud.
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD
Centro de Atención al Ciudadano y Recibo de Correspondencia
Avenida Ciudad de Cali # 51-66 – Edificio World Business Center Local 10 Bogotá, D.C
Horarios de Atención de Lunes a Viernes Jornada Continua
– Atención al Usuario 08:00 AM a 04:00 PM
– Recibo de Correspondencia
08:00 AM a 04:00 PM
Tipo de control
Vigilancia, inspección y/o control
Agencia Regulatoria Nacional, una entidad de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.
INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS
SEDE PRINCIPAL
Carrera 10 # 64 – 28 Bogotá, Colombia
Teléfono Conmutador: 57-(1) 2948700
invimaqr@invima.gov.co
Tipo de control
Vigilancia, inspección y/o control
Garantizar el acceso a los servicios de promoción y recuperación de la salud como componente del bienestar, la seguridad y el desarrollo integral de la población del departamento, mediante la prestación de los servicios de su competencia, la dirección y coordinación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en todo el territorio, su evaluación, vigilancia y control.
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL
Teléfono PBX+(57)6087420111
Tipo de control
Control fiscal
En esta área se adelantan los procesos de responsabilidad fiscal bajo los rituales prescritos en la ley 610 de 2000 y 1474 de 2011. Este proceso comprende el conjunto de actuaciones administrativas que adelanta la Contraloría con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o gravemente culposa un daño al patrimonio del Estado.
Sus actuaciones en ejercicio de la acción de responsabilidad fiscal son respetuosas y garantizan el debido proceso sujetándose a los principios establecidos en los artículos 29 y 209 de la Constitución Política y a los contenidos en la ley 1437 de 2011.
La responsabilidad fiscal tiene por objeto el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal.
En esta área se adelantan también los procesos administrativos sancionatorios iniciados contra servidores públicos y particulares que manejen fondos o bienes del Estado, cuando no comparezcan a las citaciones que les hagan las contralorías; no rindan las cuentas e informes exigidos o no lo hagan en la forma y oportunidad establecidos por ellas; de cualquier manera entorpezcan o impidan el cabal cumplimiento de las funciones asignadas a las contralorías o no les suministren oportunamente las informaciones solicitadas; teniendo bajo su responsabilidad asegurar fondos, valores o bienes no lo hicieren oportunamente o en la cuantía requerida; no adelanten las acciones tendientes a subsanar las deficiencias señaladas por las contralorías; no cumplan con las obligaciones fiscales y cuando a criterio de los contralores exista mérito suficiente para ello. (Capítulo V, Ley 42 de 1993.)
Horario de atención: Lunes a Jueves 8:00 a.m. a 12:00 m. 2:00 p.m. a 6:00 p.m. – Viernes 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono Conmutador: (608) 744 18 43
Línea anticorrupción: (608) 744 18 43
Correo institucional: info@contraloriatunja.gov.co
Tipo de control
Control disciplinario
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado y quien ejerce control disciplinario. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá) /
Lunes a viernes de 8 a.m. a 5:00pm. jornada contínua.
Recibo de Correspondencia: Lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00pm. jornada contínua.
Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315 GRATIS 018000 910 315 – Línea reducida: 142 – PBX: (571) 5878750
quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co
Tipo de control
Control político
El Concejo de Tunja es un cuerpo colegiado conformado por representantes de los diferentes sectores de la ciudad. Su principal función es ejercer el control político en la administración municipal.
CONCEJO MUNICIPAL DE TUNJA
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m. y 2:00 pm a 6:00 pm
Teléfono Conmutador: 087400084
Correo institucional: contactenos@concejo-tunja-boyaca.gov.co
Tipo de control
Vigilar la función pública de la administración municipal
La personería de Tunja es una entidad encargada de divulgar y proteger los derechos humanos y los intereses de la sociedad, ejerce el ministerio y vigila el ejercicio de la función pública de la administración municipal.
Horario de atención: Lunes a Jueves: 8:00 a.m. a 12:00 m. 2:00 p.m. a 6.00 p.m – Viernes: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono Conmutador: (57 8) 7 43 41 91
Teléfono móvil: 3103871627
Línea de atención gratuita: (57 8) 7 43 41 91
Línea anticorrupción: (57 8) 7 43 41 91
Correo institucional: personeriatunja@personeriadetunja.gov.co